Apuntes sobre heterosexualidad I*
Leonora Carrington (British-born Mexican artist) 1917 - 2011
Mujeres Conciencia, 1972
Mujeres Conciencia, 1972
Son días de confinamiento y heterosexualidad obligatoria.
No solo para miles de mujeres y niñas/os encerradas con sus agresores, la que es la cara más atroz de esto, sino también en discusiones feministas, en facebook y en varios clubes de lectura virtuales, se está dando vueltas al asunto y, en particular, a la mirada propuesta al respecto por la feminista lesbiana radical estadounidense Adrienne Rich.
Este ambiente ha sido propicio para que vuelva sobre
este tema que nunca me abandona.
- Supongamos que existe una atracción
"natural" de la mayoría de las mujeres hacia los hombres.
- ¿Cómo funciona esa atracción y para qué nos
sirve?
- Si hay "naturaleza" implicada, una
condición previa, biológica, no es descabellado mirar a otras hembras
mamíferas, primates, para ver cómo se relacionan ellas con los machos de sus
especies.
- Esto se manifiesta generalmente en celos que
permiten el apareamiento con los machos, y el fin de esto es la reproducción de
la especie.
- Una vez que se ha producido la fecundación, el
proceso de gestación, parir y criar, como es "natural" (porque
existen las diferencias sexuales anatómicas, biológicas entre machos y hembras
de mamíferas) son tareas que, o se llevan a cabo por la madre, o se llevan a
cabo en un grupo formado por la madre y otras hembras (madres o no).
- Esto se produce incluso en grupos
"dominados" por machos, como, por ejemplo, los chimpancés, en los
cuales estos machos se dedican al marcado y protección de territorio frente a
machos de otros grupos, y reparto de posiciones de poder dentro del grupo. Hay
prácticas de violencia contra hembras y crías, no suelen existir asesinatos de
hembras ni crías, sino en casos extremos.
- Los machos no solo no se involucran en la crianza
de las pequeñas, sino que los lazos que generan entre ellos son de jerarquía y
poder. Por ejemplo: cazan y comen entre ellos a otros pequeños monos, y se
reparten la carne, primero con los amigos más cercanos, y luego con los más
lejanos con los cuales no tienen buena relación. El macho que caza y reparte
carne, gana poder y prestigio entre sus pares.
- ¿Ven afecto ahí, amor, ternura, lazos profundos?
Yo no, si bien sus relaciones primarias son con otros machos, y con las hembras
solo se vinculan para aparearse y siempre están intentando controlarlas.
Lo señalo porque hace un tiempo yo decía, con
Marilyn Frye, que los hombres solo se amaban entre sí. Hoy dudo seriamente
que los hombres y los machos en general, puedan amar a cualquier ser sobre la
tierra. Puede haber excepciones. No lo sé, no lo puedo descartar.
- ¿Dónde hay amor y lazos de ternura, protección?
En la relación madre-hija/o, y también entre las hembras, aunque en las
chimpancés no se dan tanto. Para esto quizás sería mejor ejemplificar con otras
especies: bonobas, elefantas, suricatas, etc. Sin embargo, en todas las
mamíferas, la transmisión del cuidado, el lenguaje, la cultura (por ejemplo:
enseñar a usar herramientas o los lugares donde hay agua disponible) se
desarrolla desde las madres a las crías.
- Aparearse con machos de la especie para engendrar
nuevos miembros de la especie, ¿es heterosexualidad?
El impulso sexual hacia los hombres, buscando el
coito, si existe, no implica crear vínculos y tampoco creo que los explique o
justifique.
Creo que cuando hablamos nosotras, en términos
humanos, feministas, de lo que es la heterosexualidad, debemos ser cuidadosas y
honestas. No hablamos de tener coito para quedar embarazadas si queremos ser
madres, porque hay un modelo sexual coital, masculino, que ha sido impuesto
como el modelo sexual humano. Hay que ver ahí como se niega la diferencia
sexual biológica, cuando la misma biología se trae a las discusiones como
supuesto sustento natural de la heterosexualidad.
La heterosexualidad implica formar parejas con los
hombres y formar pareja con los hombres es una institución, en el sentido de que
existe un sistema, un (des) orden simbólico, cultural, que celebra esa práctica
y la constituye como la normalidad y lo deseable. Y castiga la no adhesión a
ese modelo. La castiga con estigma o con violencia material, desde darte una
paliza, o una "violación correctiva", hasta negarte las ayudas del
Estado para cuidar a tus hijas/os.
- Si la heterosexualidad es una institución, hay
que analizar las consecuencias que ha tenido para todas las mujeres, incluso si
no te importan las que, por salirse del molde, han sido castigadas. Leamos noticias,
estadísticas, análisis y respondamos preguntas simples desde la honestidad de
la que somos capaces.
¿Cómo nos ha ido con los hombres en pareja? ¿Cómo
nos va como madres en relaciones con hombres, en qué posición queda la
autoridad materna en esas relaciones? ¿Cómo les va a nuestras hijas e hijos?
*(Cosas que estoy pensando, o sea: no estoy
obligando a nadie a pensar lo que pienso, ni considero que esté en posesión de
una verdad universal y definitiva).
Antes de escribir esto, escuché y/o leí el Club de lectura de FRESA, a Umi Conti y Anna Prats. Son las que recuerdo ahora, hay más, disculpen por no nombrarlas.
Comentarios
Publicar un comentario